'Consultorio de Enfermería': un equipo de enfermeras resuelven tus dudas sobre la FA y la ablación

Alba Cano Valls es Enfermera de la Unidad de Arritmias y Responsable de la Consulta de Fibrilación Auricular, un servicio que este año -2020- celebra su primer aniversario.


La idea surgió dada la larga lista de espera que había por ablación, se producía mucho tiempo entre la valoración médica y la ablación y esto provocaba que el paciente no siempre llegara en óptimas condiciones a la intervención. La creación de la consulta surgió como medida para preparar al paciente de manera integral ante el manejo de la Fibrilación Auricular y su tratamiento.


Durante este primer año, han pasado alrededor de 130 pacientes por la consulta de enfermería que han sido atendidos antes y después de ser sometidos a una ablación de fibrilación auricular y según Alba la valoración es positiva ya que los resultados en distintos ámbitos han mejorado.


Hablamos con Alba para que nos explique cómo está funcionando este nuevo servicio de la Unitat de Fibril·lació Auricular de l’Hospital Clínic de Barcelona (UFA).

 

  • ¿Cuál es el papel de la Consulta de Enfermería?

El objetivo de la consulta de enfermería es empoderar al paciente ante el manejo de la fibrilación auricular, dar recursos para gestionar los episodios arrítmicos y la ansiedad que comporta convivir con la arritmia. También, favorecer una buena adherencia al tratamiento y controlar los factores de riesgo cardiovasculares.
Además, en la visita previa a la intervención la enfermera se tiene que asegurar que el paciente llegue en óptimas condiciones tanto físicas como psicológicas a la intervención. Y en la visita posterior a la intervención se realiza un control de posibles complicaciones.

 

  • ¿Cómo os organizáis?

La enfermera forma parte del equipo que conforma la UFA. Somos un equipo organizado por varias especialidades que trabajamos para dar una atención personalizada al paciente, con comunicación entre todos nosotros para obtener los mejores resultados posibles.
Después de tantos años de trabajo de la UFA la labor entre los profesionales está muy establecida, protocolizada y el circuito muy engranado. Por otro lado, estamos en constante aprendizaje y en busca de la innovación para poder ofrecer tratamientos actualizados a nuestros usuarios.

  • ¿Cuál es tu valoración después del primer año de funcionamiento de la consulta?

La valoración es positiva puesto que los resultados provisionales que estamos observando en cuanto a satisfacción de los pacientes, anulación de ablaciones, recaídas, reingresos y consultas a urgencias han mejorado.

 

  • ¿Cómo es la atención a los pacientes con Fibrilación Auricular desde el punto de vista de la Enfermería?

Sobre todo queremos transmitir proximidad, resolver dudas y preguntas sobre la FA y la ablación. Ofrecer estrategias de actuación ante el manejo de la FA , de sus factores de riesgo y de la preparación ante la ablación.
También tenemos un papel intermediario entre los cardiólogos del centro y el equipo de atención primaria para favorecer la comunicación y la gestión.